Bebé jugando con productos de limpieza

Intoxicaciones en la infancia: qué hacer y cómo prevenirlas

Bebé jugando con productos de limpieza

Los niños y niñas, especialmente los de menor edad, son más propensos a sufrir accidentes con tóxicos que otros grupos de edad. A pesar de la gran cantidad de información, todavía persisten algunas prácticas incorrectas que convierten a la intoxicación en una de las causas de accidente más frecuentes en la infancia y por las que más se acude a las urgencias hospitalarias.

El desconocimiento de los padres y de las personas cuidadoras, o incluso un simple descuido, puede dar lugar a situaciones que comprometen seriamente la salud de los niños y niñas. Estos accidentes suceden en lugares de la casa, como el baño y la cocina, pero también pueden ocurrir mientras se encuentran con los abuelos, amigos, de vacaciones, en la calle o en el las instalaciones del centro escolar.

Te invitamos a participar en esta charla online, a cargo de Lidia Martínez Sánchez, responsable de la consulta de Toxicología Pediátrica del Área de Urgencias Pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu, donde hablaremos sobre los productos que más frecuentemente se encuentran implicados en las intoxicaciones infantiles, así como de aquellos que pueden producir los cuadros más graves. Revisaremos las acciones más importantes a seguir ante la posible ingesta de un tóxico en un niño o niña, y veremos diferentes estrategias preventivas para evitar estas situaciones. Además, también dedicaremos un espacio a hablar de las intoxicaciones por alcohol en adolescentes, sus riesgos y cómo actuar frente al abuso del alcohol.

22 de Mayo 24

18:00h - 19:00h

Artículos y noticias relacionadas

Consejos sobre el uso de medicamentos

Consejos sobre el uso de medicamentos

De la misma forma que protegemos a nuestros hijos e hijas en el vehículo con los asientos y cinturones de seguridad, también debemos proteger a los niños en casa de las sustancias tóxicas o medicamentos. En el artículo os damos algunos consejos sobre seguridad de los medicamentos en casa.

Enseña a tus hijos a identificar y cómo esquivar a personas extrañas

Enseña a tus hijos a identificar y cómo esquivar a personas extrañas

Los niños ven personas desconocidas todos los días en las tiendas, en el parque y en sus barrios. La mayoría de ellas son personas normales y agradables, pero algunas pueden no serlo. Aprende cómo enseñar a tu hijo a identificar a aquellas personas y situaciones que pueden ser peligrosas.

Cómo enseñar a nadar a los niños

Cómo enseñar a nadar a los niños

Este artículo trata de cómo enseñar a nadar a los niños. Enseñar a los niños a nadar cuando son pequeños es fundamental para su seguridad. En este artículo te aconsejamos cómo hacerlo para que el niño aprenda jugando.

Cómo actuar ante un traumatismo craneoencefálico

Cómo actuar ante un traumatismo craneoencefálico

Cuando un niño recibe un golpe en la cabeza nos asaltan una serie de preguntas ¿Tengo que llevarlo a Urgencias? ¿Qué pasa si se duerme? ¿Cómo lo podría haber evitado? Intentamos responder a estas cuestiones a continuación.