Alergia a las proteínas de leche de vaca

Madre dando biberón a su hijo

La leche de vaca es el alérgeno más frecuentemente responsable de la alergia alimentaria al lactante. ¿Qué es la alergia a las proteínas de leche de vaca, qué síntomas se asocian y qué dieta se debe seguir?

¿Qué es la alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV)?

La alergia a alimentos es un término que se emplea para describir una reacción adversa condicionada por una respuesta inmune tipo IgE (inmunoglobulina E) o mediada por células frente a antígenos alimentarios. Cuando no existe evidencia de respuesta inmune, pero si una relación ingesta-efecto, se habla de intolerancia alimentaria.

La leche de vaca es el alérgeno más frecuentemente responsable de la alergia alimentaria en el lactante. La alergia se debe en general a la ingesta de leche de vaca y derivados, que contienen los alérgenos principales, las proteínas, como beta-lactoglobulina, alfa-lactolbúmina, serolbúmina, gamma-globulina y caseína.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas y signos son muy variables en tipo e intensidad (anafilaxia -reacción alérgica grave-, cutáneos, gastrointestinales, respiratorios…) y pueden confundirse con reacciones no alérgicas (tóxicas o medicamentosas).

La aparición de los síntomas depende del tipo de alergia, y ésta puede ser:

• Inmediata (habitualmente mediadas por IgE) – de inicio brusco, minutos hasta 2 horas después de la toma.

• Tardía (habitualmente no mediadas por IgE) – hasta varios días después, incluso hasta 1 semana después con diarreas, vómitos, rectorragia (pérdida de sangre roja por vía oral), pérdida de apetito, decaimiento, etc.

¿Cómo se diagnostica?

La sensibilización a las proteínas de leche de vaca frecuentemente desaparece. Aunque no todos los alérgicos a las PLV alcanzan la tolerancia, se considera un índice de mal pronóstico la persistencia de reactividad clínica después de los 5 años de edad.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento para la APLV desde el primer momento del diagnóstico será una dieta de exclusión de la leche de vaca y derivados, y de alimentos que puedan contenerla. Además, debido a reacciones cruzadas de las proteínas, se deberá eliminar también la leche y derivados de otros mamíferos como cabra, oveja, yegua o burra, entre otros.

La lactancia materna es la alimentación ideal del lactante y debe recomendarse hasta los 6 meses como mínimo. En este caso, es la madre la que deberá realizar una dieta sin PLV. En el bebé alimentado con leche artificial será el pediatra el que indicará la fórmula más adecuada para el tratamiento de la alergia.

En el inicio de la alimentación complementaria se deberán seguir las recomendaciones para una dieta de exclusión.

Es muy importante leer la lista de ingredientes de todos los productos manufacturados, ya que algunos aditivos alimentarios contienen proteínas de leche de vaca. Además, será necesario revisar la composición de medicamentos o suplementos nutricionales ya que pueden contener PLV.

Lácteos

• Leche, leche evaporada, leche de fórmula, leche en polvo

• Yogur, cuajada, queso, requesón

• Crema de leche, nata y helados

Productos de repostería y dulces que pueden contener leche*

• Pan, cereales de desayuno, galletas, chocolates

• Alimentación infantil (papillas y potitos)

• Bollería

• Golosinas y caramelos

• Sorbetes de helado

Alimentos de origen animal procesados*

• Embutidos envasados como: jamón dulce,

• Jamón serrano, mortadela

• Sopas de sobre

• Congelados

• Conservas

Grasas

• Mantequilla, algunas margarinas*

Aditivos

• Caseína y caseinatos (H4511,H4512,H4513)

• Albúminas

• Proteínas de suero de leche

• Colorante de riboflavina (E101)

• Glucono delta lactona (E575)

Nombres que tienen el prefijo lact-

• Lactoglobulina, lactoalbúmina

• Lactatos (E325, E326, E327, E328, E329)

• Lactitol (E966)

• Lactosa no purificada

• Ésteres lácticos (E472b, E478, E480, E481, E482)

• Lactato ferroso (E585)

• Ácido láctico natural (E270) declara leche en etiquetado

*Recuerda revisar atentamente las etiquetas de los alimentos envasados.

Publicación:  12/04/2024 Última modificación:  12/04/2024
Gastroenterologia, Hepatologia i Nutrició
Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición
En el Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona tratamos todo tipo de enfermedades del aparato digestivo, hepáticas y problemas nutricionales. Conócenos
alergia alimentaria · leche

Cómo identificar y tratar las alergias alimentarias en la infancia

Cómo identificar y tratar las alergias alimentarias en la infancia

La alergia a los alimentos es un tema de actualidad en los países occidentales. Al igual que sucede con otras enfermedades alérgicas, su prevalencia está experimentando un aumento en los últimos años tanto en adultos como en niños.

Evita las reacciones alérgicas en tus hijos, también en Navidad

Evita las reacciones alérgicas en tus hijos, también en Navidad

Si tus hijos tienen alguna alergia alimentaria, en esta época del año debes tener cuidado con algunas recetas con alimentos que los niños no toleren.

Intolerancia a la lactosa en niños: causas, diagnóstico y tratamiento

Intolerancia a la lactosa en niños: causas, diagnóstico y tratamiento

Los niños intolerantes a la lactosa enfrentan dificultades digestivas. Requieren dieta saludable planificada, evitando o reduciendo la lactosa.

Señales que nos pueden hacer pensar que nuestro hijo es alérgico al marisco

Señales que nos pueden hacer pensar que nuestro hijo es alérgico al marisco

Puesto que las alergias al marisco pueden ser muy peligrosas, conocer sus signos y saber cómo actuar en caso de presentarlos puede ayudar mucho a tu hijo. En las alergias es muy importante la prevención.