Estenosis pilórica

Madre amamantando a su bebé recién nacido

La estenosis pilórica es una condición que afecta a bebés y lactantes, causando un estrechamiento del píloro, la válvula que conecta el estómago con el intestino delgado. Los síntomas incluyen vómitos frecuentes, pérdida de peso y deshidratación. Se diagnostica mediante ecografía y se trata quirúrgicamente con una piloromiotomía. El pronóstico es generalmente bueno si se trata a tiempo, evitando complicaciones a largo plazo en el crecimiento y desarrollo del bebé.

¿Qué es la estenosis pilórica?

La estenosis pilórica es un problema que afecta a algunos recién nacidos y lactantes pequeños, en los que se produce un estrechamiento del píloro, que es la válvula que conecta el estómago con el intestino delgado.

Dibujo del Estenosis del píloro

Este estrechamiento hace que los alimentos y otros contenidos del estómago tengan dificultad para pasar al intestino delgado y, por lo tanto, se acumulen en el estómago.

Se trata de un problema de salud congénito que se manifiesta después del nacimiento. Se cree que puede estar relacionado con factores genéticos y ambientales. La incidencia de la estenosis pilórica es de alrededor de 3 por cada 1.000 lactantes, lo que la convierte en un problema relativamente común.

Es más frecuente en los varones, los bebés de origen caucásico y los primogénitos (los hijos que nacen en primer lugar).  Se ha observado que la toma de un antibiótico (llamado eritromicina) por parte del bebé o de la madre puede favorecer su aparición.

Suele manifestarse entre la tercera y la quinta semana de vida, aunque puede ocurrir más temprano o también más tarde.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma más común y que ocasiona la mayoría de las consultas médicas es el vómito. En las etapas iniciales de la enfermedad, los vómitos pueden ocurrir después de las comidas y pueden parecer normales. Con el tiempo, los vómitos se vuelven más frecuentes y pueden presentarse después de cada comida.

A veces, los vómitos también pueden ser muy intensos y salir proyectados. Otros síntomas de la estenosis pilórica son la pérdida de peso (o la dificultad para engordar), tener hambre frecuentemente, irritabilidad, letargo (adormecimiento y falta de energía o actividad) y deshidratación.

A veces se aprecian ondas peristálticas; es decir, después de las tomas, se produce un aumento de las contracciones del estómago cuando intenta vaciar su contenido a través del píloro. Se pueden crear entonces unas ondas que van de izquierda a derecha sobre el vientre del bebé y que los padres pueden observar.

¿Cómo se diagnostica?

La exploración que realiza el pediatra ayuda a localizar una posible sensación de masa en el abdomen o a sentir las ondas peristálticas. El diagnóstico se confirma mediante ecografía. La ecografía es una prueba no invasiva que no utiliza radiación, y que permite obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo.

De esta forma, se puede mostrar el engrosamiento de la pared muscular del píloro y la ausencia de paso de contenido desde el estómago hasta el intestino. Es necesario realizar una analítica sanguínea para descartar alteraciones electrolíticas asociadas a los vómitos de repetición y como estudio preoperatorio.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento de la estenosis pilórica es quirúrgico. La cirugía consiste en una "piloromiotomía", que significa hacer una incisión o corte en el músculo pilórico para solucionar la obstrucción al paso de contenido y permitir que el estómago se pueda vaciar de forma adecuada.

La cirugía se puede realizar mediante un abordaje clásico con una incisión en la pared abdominal o alrededor del ombligo, o bien de manera mínimamente invasiva usando 3 cortes de pocos milímetros (laparoscopia). El cirujano decidirá cuál es el abordaje indicado en cada caso.

Sin embargo, esta cirugía no es una emergencia y se realizará cuando el bebé se encuentre en un estado de hidratación óptimo.

Dibujo de Piloromiotomía

¿Qué otras cosas hay que tener en cuenta?

El pronóstico de la estenosis pilórica es generalmente bueno si se realiza el tratamiento adecuado. Después de la cirugía, la mayoría de los bebés se recuperan totalmente y pueden tolerar la alimentación sin problemas. Solo en raras ocasiones pueden ocurrir complicaciones después de la operación.

Si se diagnostica y se trata a tiempo, la estenosis pilórica generalmente no causa problemas a largo plazo en el crecimiento y desarrollo del bebé. Sin embargo, si se deja sin tratar durante un período prolongado de tiempo, puede haber consecuencias como deshidratación, desequilibrio de electrolitos, malnutrición y retraso del crecimiento. Por lo tanto, es importante buscar atención médica si se sospecha de esta enfermedad.

Publicación:  26/07/2023 Última modificación:  15/11/2023
Gastroenterologia, Hepatologia i Nutrició
Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición
En el Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona tratamos todo tipo de enfermedades del aparato digestivo, hepáticas y problemas nutricionales. Conócenos