Niño desayuna tostadas con leche

Desayunos y meriendas saludables

Niño desayuna tostadas con leche

Los desayunos y meriendas a menudo son las comidas en las que los peques consumen más alimentos procesados de baja calidad nutricional como bollería industrial, cereales con azúcar, galletas, lácteos y derivados con azúcares añadidos, etc. Son tan importantes como las comidas principales y debemos procurar que sean equilibradas, ricas y saludables.

También es importante considerar el horario de estas ingestas ya que, en función del curso escolar, la comida del mediodía se hace más temprano o más tarde. Es importante que el desayuno no interfiera en el hambre del mediodía y, además, hay que tener en cuenta si la comida se hace muy temprano porque, a la hora de la merienda, podrá incrementar el hambre.

Los requerimientos cambian en función de la edad, de la actividad física, del metabolismo de cada uno… por lo que es importante adecuar las comidas a la sensación de hambre expresada por el peque. Un desayuno puede hacerse en una o en dos ingestas repartidas a lo largo de la mañana. Si no se tiene mucha hambre a primera hora, se puede hacer una ingesta más ligera y complementarla con el desayuno de media mañana.

Un desayuno completo y equilibrado debe contener tres grupos de alimentos:

• Cereales integrales: pan o tostadas, cereales sin azúcar como copos de maíz o de avena, muesli, arroz inflado…

• Lácteo o alimento fuente de proteína: leche o yogur natural, otras fuentes de proteína como huevos, queso, conservas de pescado, embutido, paté de legumbres, etc. En caso de no consumir lácteos, es adecuado optar por bebidas vegetales, pero se recomienda aquellas enriquecidas en calcio y vitamina D.

• Fruta: fresca de temporada, entera o troceada. Hay que recordar que los zumos de frutas, aunque sean naturales, no son una ración de fruta ya que contienen un elevado contenido en azúcares libres.

También podemos complementar el desayuno con:

• Fruta deshidratada (orejones, higos secos, pasas, etc.)

• Frutos secos (almendras, pistachos, avellanas, nueces, etc.)

• Hortalizas (tomate, palitos de zanahoria, lechuga, escalivada, etc.)

• Alimentos fuente de grasas saludables (aceite de oliva virgen extra, crema de almendras, tahina, etc.)

De la misma manera, las meriendas deben priorizar fruta fresca, frutos secos, cereales integrales y lácteos. Es un buen momento para complementar aquello que se ha comido durante el día o para introducir aquellos alimentos que queremos fomentar.

Publicación:  09/04/2024 Última modificación:  11/04/2024
desayuno · merienda
Fundació Alícia
Fundació Alicia

Alícia es un centro que investiga productos y procesos gastronómicos; innovando y trabajando para mejorar la alimentación de las personas, poniendo especial atención a las que tienen restricciones alimentarias y otros problemas de salud.

Tostadas con crema de cacao y plátano

Tostadas con crema de cacao y plátano

El desayuno y la merienda también son comidas importantes en nuestro día a día y por ello, debemos intentar incluir alimentos igualmente saludables.

Claves para una merienda saludable

Claves para una merienda saludable

La merienda es una de las ingestas que tus hijos deben realizar y aunque muchos padres son conscientes de ello no saben qué es lo más recomendable.