sushi

Videoreceta: Hoy cocinamos sushi, una manera original y divertida de comer pescado

sushi

Aunque nos cueste asumirlo, a la mayoría de los niños les cuesta comer pescado. No les gusta su sabor, consideran que tiene muchas espinas, que no les “llena”, que huele mal, etc. A los peques se les ocurren miles de excusas cuando se les pone este alimento en el plato. Pero la ingesta de pescado es vital en el desarrollo infantil, de ahí la importancia de garantizar su consumo semanal.

Y es aquí donde entra en juego la paciencia y, sobretodo, la imaginación de los padres para lograr que sus hijos coman pescado de la forma más atractiva posible. La versión más fácil es, sin duda, empanado o camuflado dentro de sus alimentos preferidos o con ricas salsas…

Hoy, con la ayuda de Pau y Jaume, os enseñamos una forma original y divertida de comer -no solo pescado- sino también verduras y frutas, grupos de alimentos fundamentales dentro de lo que consideramos una alimentación saludable. Y, ¿cómo lo haremos? Pues, ¡cocinando sushi!, uno de los platos más conocidos del mundo, y que se trata de una combinación de arroz avinagrado con pescado crudo, guarnecido con verduras y/o frutas enrollado en alga marina. Además de contar con una presentación atractiva, muy llamativa para los más pequeños, también se trata de un alimento muy nutritivo y saludable.

El sushi: su origen y sus propiedades nutricionales

A diferencia de lo que pensamos, el sushi no es un plato japonés. Surgió en la China allá por el siglo IV a. C., por la necesidad que se tenía de conservar el pescado. El sushi no es pescado crudo. En su origen, el sushi es el arroz aderezado con vinagre, azúcar y sal. Podríamos añadirle cualquier ingrediente y seguiría siendo sushi.

El sushi es un plato de bajo contenido calórico. La gran variedad de vegetales que se integran en su preparación aportan fibra, vitaminas y minerales, haciendo de este un plato completo y sano. El alga nori es un alimento libre de grasa y rico en vitaminas y minerales de alto valor nutritivo: yodo y vitaminas A, B1, B2 y B6.

Receta de sushi maki

Ingredientes

• arroz para sushi
  • alga nori
  • cebolla tierna
  • mango
  • barritas de cangrejo
  • aguacate
  • vinagre de arroz o de manzana
  • salsa de soja
  • azúcar
  • sal

Preparación

Cómo hacer el arroz para sushi

1. Lavar el arroz. Cubrir con agua y poner a hervir tapado
  2. Cuando hierba, bajar el fuego al mínimo y cocer 12 minutos. Después dejar reposar 10 minutos fuera del fuego
  3. Poner en un cazo 4 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar y una de sal. Hervir hasta que la sal y el azúcar se disuelvan
  4. Cuando esté cocido el arroz, echar en una bandeja y agregar el preparado anterior. Extender el arroz y dejarlo atemperar.

Cómo alisar los otros ingredientes

1. Pelar y cortar el mango, el aguacate y la zanahoria a tiras.
  2. Colocar el alga nori encima de una esterilla (lo que nos permitirá darle forma de canelón).
  3. Mojarse los dedos para evitar que se nos enganche el arroz. Seguidamente, extender el arroz con las manos por toda la superficie del alga dejando 2 cm por cada lado, haciendo una capa de medio centímetro.
  4. Colocar encima del arroz las tiras de zanahoria, mango y aguacate.

Cómo enrollarlo

1. Comenzar a enrollar con la esterilla y continuar con las manos siempre ejerciendo un poco de presión hasta formar un canelón o cilindro.
  2. Coger el maki y colocarlo sobre una tabla. Con un cuchillo cortar el rollo por la mitad, a continuación, cortar rodajas no superiores a 2 cm.
  3. Servir con la salsa de soja

Receta de sushi nigiri

Ingredientes

Sushi nigiri

• arroz para sushi
  • filete de salmón
  • colas de langostino peladas
  • vinagre de arroz
  • salsa de soja
  • azúcar
  • sal
  • limón

Preparación

Utilizar el mismo arroz elaborado anteriormente.

1. Cortar el salmón a láminas pequeñas de unos 5 x 2 cm.
  2. Clavar un palillo a través de la cola del langostino y hervir unos 2 minutos en un cazo con agua. Escurrir y quitar el palillo. Cortar perpendicularmente las colas para poder abrirlas en abanico.
  3. Poner encima de las bolas de arroz una lámina de salmón y, en otras, un langostino.
  4. Servir con la salsa de soja mezclada con unas gotas de zumo de limón.

Artículo y vídeo realizados por:

Fundació Alícia

Publicación:  18/07/2023 Última modificación:  27/11/2023
pescado
Fundació Alícia
Fundació Alicia

Alícia es un centro que investiga productos y procesos gastronómicos; innovando y trabajando para mejorar la alimentación de las personas, poniendo especial atención a las que tienen restricciones alimentarias y otros problemas de salud.

El gran reto: conseguir que los niños coman pescado

El gran reto: conseguir que los niños coman pescado

El pescado es uno de los grupos de alimentos menos aceptados por los niños. En ocasiones los padres consideran este tema como una batalla perdida.

El pescado blanco y su producción acuícola

El pescado blanco y su producción acuícola

El pescado forma parte de la dieta mediterránea, de nuestra gastronomía y también de las recomendaciones para lograr una alimentación saludable. Sin embargo, el pescado en general es, junto con las verduras y las legumbres, uno de los alimentos que suscita mayor rechazo entre niños y jóvenes.

Vídeoreceta de pescado: ¡Muchas formas de comerlo sin aburrirnos!

Vídeoreceta de pescado: ¡Muchas formas de comerlo sin aburrirnos!

Aprende a disfrutar del pescado con hamburguesas saludables y sabrosas. Recetas para toda la familia, especialmente para niños.

Receta: Plato completo de pescado

Receta: Plato completo de pescado

¡Aquí os dejamos esta receta de pescado, una opción sana y equilibrada que podrás tener lista en pocos minutos al microondas!