¿Por qué es bueno el aburrimiento en la infancia?

Niño aburrido. Freepik

El aburrimiento en niños puede impulsar la creatividad, la imaginación y el juego activo, fomentando el desarrollo cognitivo y emocional.

Introducción

Vivimos en una época definida por el avance de la tecnología y por el altísimo nivel de estimulaciones recibidas por el cerebro. Los niños también están inmersos en este período, crecen con la ciencia y las pantallas, con toda la información y el entretenimiento que tienen a su alcance.

Los adultos de cierta edad recordamos cuando éramos niños que a la hora del entretenimiento sólo había una posibilidad, la televisión. A una hora concreta y un programa único, no había más dónde elegir, ni en otro momento, ni siquiera en otro sitio. Hoy en día, los niños y jóvenes pueden elegir entre ver la televisión, el ordenador, el móvil, la tableta u otros aparatos. Además, no sólo un programa o una la película, serie o juego, sino también, decidir a qué hora y en el formato que sea. Tampoco es necesario que estén en casa; pueden estar en el transporte público, en el coche o en casa de los abuelos.

De este modo, cuando existe una posibilidad de que, los niños se aburran, se activan en muchos casos, todas estas posibilidades. Este funcionamiento hace que el aburrimiento sea ocasional o esporádico, y cuando está ahí, el niño busca este nivel de estimulaciones en las posibilidades que tiene a su alcance.

¿Cuáles pueden ser los beneficios del aburrimiento?

Cuando hay aburrimiento por falta de estímulos y, por falta de juguetes al alcance, muchos de los niños tienen tiempo y esto, puede presentarse, como una oportunidad para desarrollar otras habilidades.

El tiempo sin estructurar: ¿Qué hago ahora?, es un tiempo clave para mejorar el desarrollo de algunas habilidades, relacionadas con el juego, como la imaginación y el simbolismo. Este espacio "vacío" da la posibilidad de que los niños puedan coger un pedazo de madera para transformarlo en un avión o utilizar un palo para utilizarlo como espada y crear juegos de ficción.

Algunos estudios muestran que, cuando hay poco estímulo, los niños se implican más en el juego activo (juegos con actividad física) para evitar el aburrimiento, como juegos de esconderse, perseguirse, explorar y que comporten correr, saltar, caminar... con los beneficios que implica moverse y evitar el sedentarismo. En algunos casos, los niños que se aburren deciden poner en marcha la imitación: jugar a juegos de rol, reproducen lo que han visto hacer a los adultos como "bañar al muñeco", "cocinar una tarta" o "dar una lección como lo hace la maestra".

El aburrimiento en cierto modo puede estimular el desarrollo cognitivo durante la infancia. La motivación por dejar de aburrirse es el impulso para que el niño empiece a utilizar sus habilidades motrices, para conocer su entorno, desarrollar la capacidad de resolver problemas o la creatividad.

Una implicación clave es tener que gestionar un estado negativo, a nadie le gusta aburrirse o ver cómo los hijos están cansados o decepcionados. La mayoría de los padres intentan evitar el malestar, pero en el caso del aburrimiento se trata de retrasar la gratificación inmediata, lo que mejora la tolerancia a la frustración, la reflexión y aprender a buscar nuevos incentivos.

Que los niños se aburran es un reto para los padres, demasiado puede generar malestar o conductas negativas, pero un pequeño paréntesis de aburrimiento es imprescindible para mejorar el desarrollo de algunas capacidades cognitivas y emocionales.

Publicación:  08/08/2023 Última modificación:  16/02/2024
aburrimiento · neurodesarrollo · aprendizaje
piera-pinto-eulalia
Eulàlia Piera Pinto

Psicóloga infantojuvenil. Jefa de la Unidad multidisciplinar del Trastorno del Espectro del Autismo (UnimTEA) Especializada en: Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

Área de Salud Mental
Brockman, R., Jago, R., & Fox, K. R. (2011). Children's active play: self-reported motivators, barriers and facilitators. BMC public health, 11, 1-7. Caldwell, L.L., Darling, N., Payne, L. y Dowdy, B. (1999). “Why are you bored?” An examination of psychological and social control causes of boredom among adolescents. Journal of Leisure Research, 31(2), 103-121 Goldberg, Y. K., Eastwood, J. D., LaGuardia, J., & Danckert, J. (2011). Boredom: An emotional experience distinct from apathy, anhedonia, or depression. Journal of Social and Clinical Psychology, 30(6), 647-666.

10 consejos clave para que los niños hagan los deberes con éxito

10 consejos clave para que los niños hagan los deberes con éxito

La mayoría de niños desearía no tener que hacer nunca más los deberes de la escuela, pero ya que esto difícilmente lo podrán evitar, ayudémosles a hacer los deberes con estos consejos prácticos.

¿Cuál es el juguete perfecto para mi hijo?

¿Cuál es el juguete perfecto para mi hijo?

Consulta algunos de los juegos y juguetes más adecuados según grupos de edad en los niños y qué capacidades y aptitudes potencian en cada etapa.

El juego en los bebés

El juego en los bebés

Durante el primer año de vida, el niño juega explorando e interactúa con el mundo que le rodea con los cinco sentidos para comprenderlo. La mayor parte de su juego consiste en coger objetos y ponérselos en la boca, agitarlos, golpearlos o tirarlos.

El juego en los niños de 1 a 3 años

El juego en los niños de 1 a 3 años

Si cuando tu hijo era un bebé ya lo veías como un pequeño científico utilizando sus cinco sentidos y descubriendo el mundo que le rodea, ahora que tiene entre 1 y 3 años es verdaderamente un gran ingeniero y trata de entender cómo funcionan estos objetos.

Actividades relacionadas