Sangrado menstrual abundante en la adolescencia

mujer-enferma-cama

El sangrado menstrual abundante en la adolescencia (SMA) se produce con cierta frecuencia y puede llegar a afectar la vida diaria de las jóvenes que lo padecen. Se trata de una pérdida excesiva de sangre menstrual durante los días que dura la regla y que interfiere con la actividad física, emocional y social normal.

¿Por qué se produce el SMA?

En un 80% de las ocasiones el sangrado abundando en la adolescencia es funcional y su principal causa es la anovulación, es decir, la ausencia de ovulación, o bien a una inmadurez del eje hipotálamo -hipofisario- ovárico (HHO). El HHO es el resultado de las interacciones hormonales provenientes de estas glándulas en ciclos periódicos.

Entre un 10% y un 20%, los sangrados abundantes tienen una causa orgánica y la mayoría de ellas son hematológicas secundarias a alteraciones de la coagulación y de las plaquetas.

Otras causas mucho menos frecuentes en estas edades son los miomas, los pólipos, la endometriosis o los dispositivos intrauterinos de cobre.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes asociados al sangrado abundante son:

• Sangrado abundante durante la menstruación.
  • Dolores menstruales asociados a la expulsión de coágulos.
  • Anemia, relacionada con cansancio, palpitaciones o déficit de hierro.

¿Cómo se diagnostica el SMA?

La menstruación abundante se caracteriza por su cantidad, duración y/o frecuencia. Pueden ocurrir de manera aislada o asociados a otros síntomas.

• Duración: tener una menstruación de más de 7 días de duración.
  • Frecuencia: tener ciclos menstruales de menos de 20 días.
  • Intensidad: necesidad de cambiar de tampón o compresa cada 2 horas. Necesidad de utilizar más de 6 tampones o compresas saturadas a lo largo del día. Sangrado con coágulos de un tamaño mayor al de una moneda de 1€.
  • Cambio de hábitos: necesidad de cambiar de hábitos durante los días de menstruación (no ir a clase, no hacer deporte, limitación de las actividades de ocio...).

En caso de sentir alguno de estos síntomas, debéis ponernos en contacto con el personal médico para poder realizar un estudio diagnóstico y valorar un posible tratamiento.

Alivio del dolor menstrual

Las mejores opciones para el alivio del dolor menstrual pueden ser:

• Analgésicos
  • Calor local
  • Infusiones de flores de milenrama, hojas de guayabo y raíz de valeriana

Publicación:  08/08/2023 Última modificación:  17/08/2023
menstruación
salvador-alarcon-cristina
Cristina Salvador Alarcón

Ginecóloga. Especializada en: Endocrinología, reproducción y adolescencia.

Medicina Maternofetal y Obstetricia
mesegue-meda-montserrat
Montserrat Mesegué Medà

Pediatra hematóloga. Especializada en: Coagulopatías y sangrado en la adolescente.

Servicio de Hematología Pediátrica

Que no se queden con dudas, háblales sobre la menstruación

Que no se queden con dudas, háblales sobre la menstruación

La llegada de la menstruación marca un antes y un después en la vida de cualquier niña. El papel de los padres es crucial, proporcionándoles no solo información, sino también consejos y apoyo antes de que llegue el día de la primera menstruación.

¿A qué edad las niñas deben acudir al ginecólogo?

¿A qué edad las niñas deben acudir al ginecólogo?

¿Tu hija no ha ido nunca al ginecólogo y no sabe si es momento de hacerlo? ¿Le da vergüenza consultar algunas dudas sobre la menstruación o sobre sexualidad? No hay un momento ni edad concretos para hacer su primera visita. Sin embargo, sí debes saber en qué circunstancias es recomendable que acuda al ginecólogo.

Recomendaciones para la chica adolescente que practica deporte

Recomendaciones para la chica adolescente que practica deporte

En este artículo nos centramos en la chica adolescente que practica deporte y se proponen una serie de consejos para que la práctica deportiva sea lo más beneficiosa posible.

Consejos sobre el uso de tampones, compresas y copas menstruales para tu hija adolescente

La decisión de llevar compresas, tampones o copas menstruales es algo que depende de cada usuaria. Explica a tu hija cómo se deben utilizar las tres opciones cuando le venga la menstruación (o “la regla”) y cómo prevenir el síndrome de shock tóxico si optara por los tampones.

Periodos menstruales irregulares

Periodos menstruales irregulares

Es normal que una chica se salte la menstruación o que tenga ciclos menstruales irregulares. Pero, si estas irregularidades se alargan o se asocian a otros síntomas, debe consultarse al médico.

¿Cómo afrontar los problemas menstruales más frecuentes?}

¿Cómo afrontar los problemas menstruales más frecuentes?

Lo más probable es que los problemas relacionados con la menstruación no sean nada por lo que una chica deba preocuparse. Pero, si sus síntomas no le dejan hacer vida normal, no remiten a pesar de seguir los consejos de su médico o sospecha que podría padecer alguna afección, debería ir al médico.

Menstruaciones irregulares: todo lo que necesitas saber

Menstruaciones irregulares: todo lo que necesitas saber

Las menstruaciones irregulares son muy frecuentes, sobre todo en los primeros dos y tres años inmediatamente posteriores al del inicio de la menstruación.

Reglas dolorosas en la adolescencia

Reglas dolorosas en la adolescencia

El dolor menstrual, también conocido como dismenorrea, es frecuente en la adolescencia y durante los primeros años del ciclo menstrual.

Actividades relacionadas