Niño con el parpado inflamado

Celulitis preseptal o celulitis del párpado: ¿qué es y cómo se produce?

Niño con el parpado inflamado

Se denomina celulitis preseptal la infección profunda de la piel de los párpados.  Es una infección que ocurre con mayor frecuencia en niños menores de cinco años y que es igual de frecuente en niños que en niñas.

La celulitis preseptal se origina por una infección de la piel (impétigo, picaduras de insecto, lesiones producidas por virus del herpes y de la varicela..), de las glándulas lagrimales (dacrioadenitis), de las glándulas de sebo del borde de los párpados (orzuelos) o del saco lagrimal (dacriocistitis).

Las bacterias que la producen con mayor frecuencia son S. aureus, S. epidermidis y S. pyogenes. Cuando la infección producida por estas bacterias se extiende a la parte más profunda de la piel produce la celulitis del párpado.

¿Qué manifestaciones produce y cuáles son los signos de alarma?

La celulitis preseptal se manifiesta por la aparición progresiva de signos de inflamación: enrojecimiento, aumento de volumen (edema), dolor y calor localizados en el párpado. Estas manifestaciones pueden aparecer inicialmente en otra enfermedad infecciosa de mayor gravedad, la celulitis orbitaria, por lo que ante la aparición de estos signos de inflamación es importante consultar con el pediatra.

Ambos tipos de celulitis, tanto la preseptal como la orbitaria, producen signos de inflamación en el párpado. En el caso de la celulitis orbitaria, suele acompañarse de fiebre y malestar general y, en casos graves, también de visión borrosa, parálisis o abombamiento de uno de los ojos (proptosis) o dilatación de una de las pupilas (midriasis).

Estas manifestaciones orientan el diagnóstico hacia la celulitis orbitaria, ya que son signos de aumento de la presión dentro de la órbita, la cavidad donde se aloja el ojo.

¿Cuál es su tratamiento?

En la celulitis preseptal no hay evidencias de que el tratamiento antibiótico intravenoso sea mejor que el oral en cuanto al tiempo de recuperación y la prevención de complicaciones. En general, el tratamiento antibiótico oral es suficiente para curar la infección y prevenir las complicaciones de la celulitis preseptal.

Es importante el control por su pediatra para valorar la respuesta al antibiótico en las primeras 24-48 horas después de haberse iniciado. Además del antibiótico oral, el tratamiento incluye el uso de antiinflamatorios, como el ibuprofeno, y en algunos casos el de la causa inicial de la celulitis (por ejemplo, antibiótico en colirio o pomada en el caso de conjuntivitis o dacriocistitis aguda).

Se aconseja valorar el ingreso y el tratamiento antibiótico intravenoso en los siguientes casos:

• Inflamación moderada o intensa del párpado.

• Mal estado general.

• Edad inferior a un año.

• Mala evolución o ausencia de mejoría en 48 h con tratamiento con antibiótico oral.

• Cuando no se tiene seguridad de que se vayan a realizar un tratamiento adecuado en domicilio y un control médico en 24-48 horas.

Publicación:  15/09/2020 Última modificación:  14/06/2024
vista · infección · celulitis preseptal
Promoción y educación para la salud dirigidas a las futuras madres, los niños, los adolescentes y sus familias. Conócenos

Infección del oído: otitis media aguda. ¿Antibióticos siempre?

Infección del oído: otitis media aguda. ¿Antibióticos siempre?

Es una de las enfermedades más comunes que afectan a bebés y a niños pequeños: al cumplir los 3 años, tres de cada cuatro niños habrán tenido otitis media.

Qué son y por qué se producen los moluscos contagiosos

Qué son y por qué se producen los moluscos contagiosos

El molusco contagioso es una infección viral cutánea que causa pápulas o nódulos elevados con apariencia de perla en la piel. Es una infección benigna, y es bastante común entre los niños. ¿Qué debemos hacer si estas lesiones aparecen en la piel de nuestro hijo?

Infección urinaria en niños: causas, síntomas y tratamiento

Infección urinaria en niños: causas, síntomas y tratamiento

La infección urinaria en niños es común y puede afectar tanto a niñas como a niños, especialmente en los primeros años de vida. Esta afección se produce cuando las bacterias ingresan al sistema urinario. Los síntomas varían según la edad y la ubicación de la infección. El diagnóstico se basa en pruebas de orina, y el tratamiento implica antibióticos. Prevenir la infección urinaria implica mantener una buena higiene genital y una adecuada hidratación, especialmente en niños más pequeños.

Toxoplasmosis: qué es y cómo prevenirla durante el embarazo

Toxoplasmosis: qué es y cómo prevenirla durante el embarazo

La toxoplasmosis es una infección ocasionada por el parásito Toxoplasma gondii. Es una enfermedad generalmente leve que la mayor parte de las veces puede pasar desapercibida o confundirse con una gripe.