Padre e hijo comen un bocadillo. Imagen de Freepik

Recomendaciones generales de alimentación para la enfermedad celíaca

Padre e hijo comen un bocadillo. Imagen de Freepik

Empezar a llevar una dieta sin gluten puede suponer un gran esfuerzo para toda la familia, pero especialmente para los niños y adolescentes. Existen una serie de recomendaciones generales que pueden hacer más sencillos los cambios en la alimentación, la cesta de la compra y los métodos de cocinado que facilitarán la transición hacia una vida sin gluten.

Seguir una dieta adecuada en niños con celiaquía es fundamental para su bienestar general, crecimiento, desarrollo y prevención de complicaciones graves a largo plazo. A través de una dieta estrictamente libre de gluten, los niños y adolescentes con celiaquía pueden llevar una vida saludable y activa, y reducir el riesgo de desarrollar otros problemas de salud en la vida adulta.

Recomendaciones generales para una dieta sin gluten

Un aspecto fundamental en la alimentación sin gluten es la higiene alimentaria. La contaminación cruzada de los alimentos durante su procesamiento, preparación o almacenamiento con otros ingredientes que sí contienen gluten puede producir malestar y recaídas.

A continuación, se presentan una serie de consejos prácticos y estrategias efectivas para que las familias puedan gestionar de manera adecuada la alimentación en la enfermedad celíaca.

• No compres productos a granel, ya que existe mayor riesgo de contaminación cruzada con otros alimentos que contienen gluten.

• Recuerda que los buffets libres, cantinas y autoservicios no son aptos para las personas con celiaquía. Al igual que ocurre con los alimentos a granel, el contacto entre alimentos es habitual este tipo de establecimientos, por lo que supone un riesgo elevado de contaminación.

• En bares y restaurantes, asegúrate de que el establecimiento conoce las medidas higiénicas para evitar contaminación cruzada y que las lleva a cabo desde la elaboración hasta el servicio del plato. Existen establecimientos acreditados que ofrecen servicio sin gluten, avalados por el rigor de sus procesos de elaboración y concienciación del personal.

• En el caso de productos artesanales sin gluten (por ejemplo, pan), confirma que los productores han tenido en cuenta los procedimientos de seguridad alimentaria que aseguran la ausencia de contaminación cruzada y no únicamente el uso de productos sin gluten para su elaboración.

• Recuerda informar siempre a vuestro profesional médico de referencia o farmacéutico sobre la condición del niño o niña y lee los prospectos de los fármacos recetados previamente.

• Lee detenidamente las etiquetas de los alimentos manufacturados y verifica la presencia del símbolo “sin gluten” en aquellos productos en los que sea necesario.

• Evita la contaminación cruzada también en casa durante la manipulación y elaboración de las comidas familiares, separando los alimentos con precaución, lavando con cada uso los utensilios y utilizando recipientes diferentes. Para una mayor seguridad en el hogar, es recomendable eliminar de la dieta familiar las harinas de trigo y el pan rallado y optar por opciones sin gluten que puedan ser consumidas por todos los miembros.

• No olvides seguir una dieta variada y equilibrada según las recomendaciones de la dieta mediterránea, potenciando el consumo de alimentos libres de gluten por naturaleza.

Recuerda que hay organizaciones como las asociaciones de pacientes celíacos que disponen de información dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía.

Imagen de freepik

Publicación:  06/08/2024 Última modificación:  07/08/2024
celiaquía · gluten
Gastroenterologia, Hepatologia i Nutrició
Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición
En el Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona tratamos todo tipo de enfermedades del aparato digestivo, hepáticas y problemas nutricionales. Conócenos

¿Retirar a un niño sano el gluten es adecuado?

¿Retirar a un niño sano el gluten es adecuado?

Muchas personas han retirado el gluten de su dieta sin un motivo médico, lo que puede dificultar el diagnóstico de patologías relacionadas con el gluten.

Medidas higiénicas en la alimentación celíaca: cómo evitar la contaminación cruzada con gluten

Es crucial que las familias adopten medidas rigurosas para evitar la contaminación cruzada y proteger la salud de los niños celíacos. Para evitar la contaminación cruzada, es muy importante que sigas estas indicaciones.