Zumos, ideales para refrescarnos

Con la llegada de la primavera y del calor se tiende a beber más, y apetecen más las bebidas refrescantes. Sin olvidar que el agua siempre es la mejor opción, el mercado ofrece muchas posibilidades: aguas aromatizadas, infusiones, zumos de frutas, batidos, refrescos...

A la hora de escoger uno de estos productos, hay que tener presente que muchas veces se trata de bebidas con un elevado contenido de azúcar. Por tanto, es recomendable consumirlas de forma muy ocasional.

Otra opción es la que os presentamos: maneras divertidas y originales de hacer zumos de fruta naturales en casa. Tenemos la ventaja de que podemos conocer exactamente la fruta que utilizamos para hacerlos y controlar el azúcar añadido. Además, podemos variar durante el año aprovechando las frutas de cada temporada, que estarán en el mejor momento, y obtendremos unos jugos más dulces y sabrosos. Ahora podremos utilizar fresas, cerezas, ciruelas, albaricoques, melocotones, nísperos, naranjas sanguinas, etc.

Para hacer zumos de fruta se recomienda sacarla un rato antes de la nevera para que coja un poco de temperatura y se pueda sacar más jugo. Podemos exprimir los cítricos con el exprimidor, una actividad en la que los niños pueden colaborar fácilmente. Podemos pasar otras frutas y verduras por la licuadora. Una vez limpiada y pelada los niños también pueden ayudar. Por último, una batidora eléctrica también puede ser útil en algunas preparaciones.

El hecho de colar o no el jugo resultante es una elección de cada uno, pero es especialmente recomendable en los zumos que se hagan con batidora. Hay que recordar que si eliminamos la pulpa también estaremos eliminando algunos nutrientes, como la fibra. Además, los zumos no se pueden considerar un sustituto de la fruta entera, ya que el hecho de tener que masticar contribuye a una digestión más lenta y favorece la saciedad.

Zumo de naranja sanguina, plátano y fresa con pinchos

Ingredientes para 4 personas

• 8 naranjas sanguinas
  • 2 plátanos
  • 8 fresones

Elaboración

1. Hacer que los niños pelen los plátanos, y quiten las hojas de los fresones y los limpien.
  2. Cortar 6 naranjas por la mitad y hacer que los niños hagan zumo con el exprimidor. Tomar las otras dos y cortarlas a trozos.
  3. Triturar el zumo de naranja con un plátano y 4 fresones. Reserva en frío.
  4. Cortar el plátano y las fresas restantes a trozos.
  5. Pedir a los niños que hagan las brochetas de fruta intercalando los trozos de naranja, plátano y fresa.
  6. Acompañar con el zumo.

Zumo de melón con cubitos de limonada

Ingredientes para 4 personas

• Medio melón
  • 4 limones
  • 50 gramos de azúcar

Elaboración

1. Cortar los limones por la mitad y hacer que los niños hagan zumo con el exprimidor. Mezclar 200 mililitros de zumo de limón con 200 mililitros de agua y 50 gramos de azúcar.
  2. Hacer que llenen con la limonada las cubiteras. Poner en el congelador.
  3. Pelar y quitar las semillas del melón y triturarlo hasta hacer zumo. Reserva en frío.
  4. Hacer que los niños pongan los cubitos de limonada en un vaso y que lo acaben de llenar con el zumo de melón.

Receta elaborada por:

Fundació Alícia

Publicación:  18/07/2023 Última modificación:  18/07/2023

Mattia y el abuelo}

Mattia y el abuelo

Roberto Piumini escribe una historia tierna, delicada, emotiva, luminosa, esperanzadora sobre qué significa despedirse de una persona que hemos querido y que amaremos siempre.

Bebidas vegetales, una alternativa para aquellos que no pueden consumir leche}

Bebidas vegetales, una alternativa para aquellos que no pueden consumir leche

Cada vez es más frecuente encontrar personas que no pueden tomar leche. Algunos padecen intolerancia a la lactosa o alergia a alguno de sus componentes, y otros, sencillamente, no quieren consumirla. Para casos como estos, las bebidas vegetales pueden ser una alternativa.

Cereales integrales, una manera ideal de tomar fibra}

Cereales integrales, una manera ideal de tomar fibra

¿Cuántas veces hemos oído hablar de los beneficios de la fibra? Su virtud más conocida es ayudar a combatir el estreñimiento, pero también ayuda a aumentar la sensación de saciedad y puede regular la absorción de algunos componentes de la dieta, por ejemplo, el colesterol.

Sopas y cremas refrescantes, ideales para el verano}

Sopas y cremas refrescantes, ideales para el verano

El verano es la época del año perfecta para disfrutar de cremas y sopas de verduras bien frescas. Nos ayudan a soportar mejor el calor y nos aportan vitaminas, minerales y, sobre todo, mucha agua. Además, su contenido energético es relativamente bajo, así que son muy recomendables para introducir a menudo en nuestra dieta veraniega.