La AEP publica una guía para el uso saludable de las pantallas en el hogar

Niño en la cama a oscuras con el móvil

La Asociación Española de Pediatría (AEP) publica su nuevo Plan Digital Familiar, una guía para acompañar a las familias en uso saludable de las pantallas en el hogar. El plan puede ser personalizado por cada familia, atendiendo a sus características particulares, como la edad de los hijos, para gestionar la dimensión digital de la familia, con recomendaciones prácticas basadas en la evidencia científica.

Tiempo en familia y pantallas

Es necesario pasar tiempo en familia para poder establecer relaciones afectivas seguras y saludables, pero la tarea de conseguir compaginar el tiempo en familia con los compromisos profesionales y las actividades extraescolares puede convertirse en un verdadero reto, sobre todo a medida que nuestros hijos crecen.

Si hay algo que ha afectado a las relaciones familiares es el uso de las nuevas tecnologías. Las formas tradicionales de comunicación, como el cara a cara, han asumido hoy nuevos formatos tecnológicos para incluir los móviles, el correo electrónico y las redes sociales, entre otros. Los dispositivos electrónicos se han infiltrado todas las actividades que compartimos en familia, como las comidas, las vacaciones o los desplazamientos en transporte.

Uno de los factores que más ha alterado la comunicación familiar entre padres e hijos, especialmente adolescentes, es que en la era digital no todos las madres y padres cuentan con las competencias digitales necesarias para educar y acompañar a sus hijos, nativos digitales. De este modo, la capacidad tecnológica de las nuevas generaciones puede aumentar la brecha digital, dando lugar a problemas en las dinámicas y relaciones familiares, cuestionando la autoridad y los valores de los progenitores.

Plan Digital Familiar de la AEP

Los pediatras de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha hecho un llamamiento a las familias para que actúen como ejemplo para sus hijos haciendo un buen uso de las pantallas, aunque reconocen la dificultad de controlar y poner límites al uso de los dispositivos electrónicos en casa.

Por ello, el grupo de trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de la AEP ha desarrollado el nuevo Plan Digital Familiar para acompañar a las madres y padres en el uso saludable de las nuevas tecnologías, respetando el tiempo en familia y facilitando la convivencia.

Mediante el uso del Plan Digital Familiar los pediatras pretenden fomentar la educación digital en los hogares y disminuir los riesgos para la salud infantil asociados al uso inadecuado de la tecnología.

Decálogo de la Salud Digital AEP

Publicación:  20/11/2023 Última modificación:  21/12/2023
pantallas · nuevas tecnologías
Promoción y educación para la salud dirigidas a las futuras madres, los niños, los adolescentes y sus familias. Conócenos

Cómo hablar con los niños de las imágenes e informaciones del conflicto bélico en la Franja de Gaza

Debemos admitir que nuestros hijos cada vez pasan más tiempo delante de las pantallas y posiblemente no podamos protegerles del aluvión de imágenes y de informaciones sobre lo que está ocurriendo en Israel y Gaza.

Adolescentes que trasnochan conectados a la pantalla, un nuevo fenómeno conocido como «vamping»

¿Tus hijos se conectan a la red hasta la madrugada? ¿Les has pillado dormidos con un dispositivo? Puede que practiquen vamping, una nueva modalidad que implica que pasen despiertos gran parte de la noche pegados a la pantalla.

Guía de control parental: herramientas para garantizar la seguridad de nuestros hijos en la red

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día, sobre todo los jóvenes que han nacido con ella. Si se utiliza adecuadamente, la tecnología es una potente herramienta de aprendizaje pero si no aprendemos a usarla de forma correcta, se convierte en un arma de doble filo. ¿Cómo podemos guiarlos para un uso responsable?

Nuevos retos en la comunicación entre padres y adolescentes

Nuevos retos en la comunicación entre padres y adolescentes

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han implicado cambios cualitativos en el funcionamiento familiar, creando nuevos escenarios de interacción y reorganizando los patrones relacionales familiares actuales.

Actividades relacionadas