Que el coronavirus no te pare: consejos para mantenerse activos

Madre e hijo haciendo ejercicio en casa. Freepik

Durante este periodo de confinamiento los días se hacen largos y los ratos sentados eternos. ¡Aun estando en casa, no hay que dejar de moverse!

Mantenerse activos

Durante este periodo de confinamiento los días se pueden hacer muy largos y los ratos de aburrimiento y horas sentados delante de las pantallas pueden hacerse eternas.

Puede ser complicado para las familias en las que los progenitores trabajan, dedicar ratos a estar con sus hijos o hijas.

Hay que buscar pues actividades autónomas aunque también es una buena idea compartir un rato "activo" con los niños ya que los mayores también se pasarán horas sentados.

Hay pues que evitar estar mucho rato sentados sobre todo ante una pantalla, hay que levantarse y pasear por casa o incluso subir y bajar escaleras.

Los juegos son una de las mejores opciones. Evidentemente dependerá del espacio que tengáis disponible pero siempre se pueden buscar soluciones.

Actividades con movimiento

Hay que intentar incluir actividades donde haya movimiento pero también aquellas en los que músculos y articulaciones trabajen. Recuerdad que las actividades deben ser adaptadas a las edades de los niños.

Hay actividades que se pueden llevar a cabo dentro y fuera de casa, evidentemente adaptándolas. Algunas opciones que podéis realizar son:

• Algunos centros donde tus hijos realizan actividades extraescolares regularmente, permiten vía online continuar haciendo algunas clases; aseguraos de esta posibilidad.

• Actividades coreografiadas: la música es la base. Existen dispositivos donde puedes seguir una "coreo" en la televisión pero si no "¡viva la imaginación!"

• Juegos: se puede jugar a los clásicos juegos como saltar a la comba, al escondite o al escondite inglés. Este tipo de juegos te mantienen activo.

• Para los más pequeños se pueden practicar juegos de coordinación y de agilidad con material de fácil manipulación.

No todo tiene que ser movimiento, también se puede hacer un trabajo articular y muscular y compartirlo también con los mayores:

• Ejercicios de flexibilidad.

• Actividades que requieran el uso de la fuerza.

• Juegos o ejercicios en los que se trabaje el equilibrio.

Recordad que siempre hay que ser progresivo al empezar y al terminar la actividad: inicio suave y al terminar, no hacerlo de golpe.

No olvides que es importante estar bien hidratado: hay que beber agua antes durante y después de la actividad.

Y por último, recuerda que las medidas de higiene son esenciales: lavarse bien las manos, intentar que el material no vaya a la boca y lavar bien el material que se utilice.

Publicación:  20/03/2020 Última modificación:  10/01/2024
coronavirus · confinamiento · ejercicio físico · actividad física
Medicina de la Educación Física y el Deporte. Mujer y Deporte
Eva Ferrer Vidal-Barraquer
Médico - Medicina de la Educación Física y el Deporte - Mujer y Deporte Medicina del Deporte

¿Por qué es importante que los niños practiquen la natación?

¿Por qué es importante que los niños practiquen la natación?

Nadar es uno de los deportes más completos que existen. Es un deporte que ofrece beneficios a tres niveles, seguridad, salud y social.

El niño patoso: por qué algunos niños muestran más torpeza que otros

El niño patoso: por qué algunos niños muestran más torpeza que otros

Aproximadamente un 6 % de los niños tienen importantes problemas de coordinación que pueden interferir tanto en su desarrollo académico como en su integración social. Que un niño muestre torpeza no debe ser motivo de preocupación a menos que esta interfiera de forma visible en su desarrollo, en sus tareas y en su día a día.

Los beneficios de practicar actividad física y deporte durante el embarazo

Los beneficios de practicar actividad física y deporte durante el embarazo

¿Estás embarazada y no sabes si es conveniente hacer deporte? El ejercicio te aportará muchos beneficios en tu estado. Sin embargo, debes saber cuáles son las actividades que puedes practicar y cómo.

El 'running' es un deporte beneficioso para los niños. ¡Ayúdales a aficionarse!

El 'running' es un deporte beneficioso para los niños. ¡Ayúdales a aficionarse!

Muchos padres saben que correr es muy beneficioso para sus hijos a partir de los 5 años, pero muchos aun tienen dudas sobre con qué frecuencia pueden correr, qué calzado deben utilizar, etc. En todo caso, el principal consejo es que debe ser una actividad placentera para ellos y no una obligación.

Actividades relacionadas