Recetas de despensa

Bote de despensa con garbanzos

Los alimentos de despensa, como las conservas, legumbres, frutos secos, pastas o arroces, son ingredientes saludables y fáciles de incorporar en la planificación de las comidas y que también permiten un mejor control del gasto dedicado a la alimentación familiar.

Las conservas de pescado, fuente de Omega 3

Las recomendaciones nos dicen que debemos consumir pescado entre 3 y 4 veces a la semana. Muchas veces olvidamos que dentro de este consumo también podemos incluir las conservas de pescado. Las latas son una opción económica y saludable de introducir el pescado en nuestro día a día. Son nutricionalmente equivalentes a otros formatos en los que consumimos productos del mar, como por ejemplo el pescado fresco o congelado.

Eso sí, es importante priorizar aquellas conservas que son en aceite de oliva y bajas en sal. Además, puedes aprovechar el aceite de oliva de la lata de conserva para cocinar tu hamburguesa en la sartén.

Latas de conserva

Son una fuente importante de proteína de alto valor biológico que siempre podemos tener en nuestra despensa. Contienen Omega 3, un tipo de grasa saludable que actúa como protectora de nuestro sistema cardiovascular y antiinflamatorias. Se encuentra principalmente en el pescado azul, por lo que las conservas de atún, caballa, sardina… son una buena fuente.

Además, al consumir conservas de pescado como por ejemplo las sardinas en lata, es habitual comernos también la espina. Al hacerlo, estamos ingiriendo una cantidad muy elevada de calcio. Un ejemplo es esta receta, en la que trituramos el pescado con la espina y todo, y lo incorporamos al resto de ingredientes para preparar la hamburguesa.

Esta receta se puede consumir en formato hamburguesa o en formato albóndigas para incorporar a un plato de pasta o de arroz.

Publicación:  20/03/2024 Última modificación:  03/04/2024
alimentación · cesta compra · despensa
Fundació Alícia
Fundació Alicia

Alícia es un centro que investiga productos y procesos gastronómicos; innovando y trabajando para mejorar la alimentación de las personas, poniendo especial atención a las que tienen restricciones alimentarias y otros problemas de salud.

Toxoplasmosis: qué es y cómo prevenirla durante el embarazo

Toxoplasmosis: qué es y cómo prevenirla durante el embarazo

La toxoplasmosis es una infección ocasionada por el parásito Toxoplasma gondii. Es una enfermedad generalmente leve en personas con sistemas inmunológicos sanos que la mayor parte de las veces puede pasar desapercibida o confundirse con una gripe.

Cuando se cae la comida al suelo, ¿es correcto seguir la regla de los cinco segundos?

La “regla de los 5 segundos” afirma que está bien comerse un alimento que se acaba de caer al suelo si se recoge en 5 segundos o menos. Pero sentimos informarte de que no es cierta. Lee en el artículo los porqués.

Pautas para una correcta alimentación en el niño deportista

Pautas para una correcta alimentación en el niño deportista

En este artículo se ofrecen recomendaciones específicas sobre actividad física en la edad pediátrica y adolescencia, sus beneficios y la importancia de mantener una alimentación saludable y adecuada.

Técnicas de lactancia materna: aprende cómo asegurar las mejores posiciones para amamantar al bebé

La mayoría de las gestantes imaginan ilusionadas el momento de colocar a su bebé en el pecho, que surja de forma natural. A continuación expondremos los puntos claves para adoptar una correcta técnica de lactancia materna.

Actividades relacionadas