La ansiedad por separación, por qué ocurre y qué podemos hacer

Niña abrazando a su padre. Freepik

El malestar de los niños/as ante la separación de sus figuras de apego (normalmente los progenitores) es evolutivo, normal y saludable. Este miedo es adaptativo, ya que les avisa de que la persona que normalmente cuida de él o ella ya no estará y del peligro que puede esto suponer.

Introducción

Este miedo suele remitir a lo largo de la primera infancia, al comprobar que su cuidador se encarga de dejarlo en sitios y con personas que son de confianza y dónde el niño o niña está seguro/a.

Sin embargo, aproximadamente un 5% de los niños y niñas tienen dificultades para hacer este proceso, llegando a presentar lo que se conoce como trastorno de ansiedad por separación (TAS). Este trastorno se manifiesta por una preocupación excesiva, inquietud e incluso pavor ante la separación real o anticipada de una figura de apego, con una intensidad inadecuada o de forma inapropiada para la edad y el contexto.

¿Cómo detectar la ansiedad de separación?

Ante situaciones dónde el niño o niña se anticipa, prevé o vive una separación de las figuras de apego, podemos observar:

• Síntomas físicos: de ansiedad, dolores de cabeza, de estómago, náuseas

• Síntomas cognitivos: preocupaciones, pensamientos anticipatorios de miedo a la posible pérdida o separación de la figura de apego (que les ocurra algo, que se tengan que separar por algún motivo, tener un accidente, que se mueran, etc.), pesadillas.

• Síntomas conductuales: evitación de situaciones que requieran la separación de las figuras de apego (no querer ir a una fiesta de cumpleaños, a la escuela, de colonias, pedir dormir juntos, etc.), y de comprobación de que están bien cuándo están separados (como por ejemplo hacer que llamen a los progenitores desde la escuela).

¿Por qué ocurre? Factores de riesgo:

¿Qué podemos hacer?

La respuesta habitual cuando vemos a un hijo/a con miedo es intentar tranquilizarle. En este caso, sería todo lo relacionado con no dejarlos solos, asegurarles que estamos ahí, etc. Esto va a producir una disminución inmediata de la ansiedad, pero no va a permitir que compruebe que sin nosotros también está seguro. Así, la ansiedad al separarse no solo no desaparecerá, sino que a largo plazo se irá exacerbando.

Para ayudarles en este proceso, hay cosas que los progenitores podemos hacer. El objetivo es ayudarles a ganar seguridad ayudándoles a afrontar progresivamente estas situaciones que les producen miedo y que no suponen un riesgo. Lo esperable es que, a pesar de que haya un aumento de la ansiedad inicial, progresivamente se vean más seguros y más capaces de estar sin las figuras de apego continuamente presentes.

Para ello, es recomendable:

• En lugar de mentir para que no sufran, informar de que nos iremos y de cuándo volveremos.

• Transmitir confianza y seguridad en la persona que va a estar cuidando de él/ella.

• Hacerlo progresivo: pequeñas separaciones que supongan un malestar que puedan tolerar y conseguir posteriormente estar bien sin nosotros.

En caso de que este proceso no se resuelva y que la clínica de ansiedad empeore, es recomendable consultar con un psicólogo clínico o psiquiatra de la infancia y la adolescencia.

Publicación:  08/08/2023 Última modificación:  19/03/2024
ansiedad · salud mental · separación
molla-cusi-laia
Laia Mollà Cusí

Psicóloga clínica experta en salud mental pediátrica.

Área de Salud Mental

Cómo explicar a los hijos el divorcio o la separación de sus padres

Cómo explicar a los hijos el divorcio o la separación de sus padres

Cada niño o adolescente reacciona de manera distinta ante la separación o el divorcio de sus padres según su edad, personalidad y circunstancias, pero hay maneras de ayudarles a pasar por esta situación.

Familias reconstituidas: consejos para iniciar un nuevo proyecto de familia con éxito

Iniciar una familia reconstituida es un reto que no está exento de complicaciones. Una de ellas puede ser que tus hijos no quieran tener relación contigo o con tu nueva pareja. Pero si avanzas despacio y con cuidado, el resultado será un nuevo proyecto de familia ilusionante y estimulante para todos.

Los niños y la ansiedad: cuando no es sólo cuestión de nervios

Los niños y la ansiedad: cuando no es sólo cuestión de nervios

La ansiedad es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos. ¿Cómo se presenta en los niños?

El síndrome de Asperger: qué es y cuáles son sus características

El síndrome de Asperger: qué es y cuáles son sus características

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo menos conocido que el autismo pero, que en cambio, afecta a mucha más población. ¿Qué es y cuáles son sus rasgos característicos?