Niña en un territorio con sequía

¿Cómo afecta el cambio climático a los niños?

Niña en un territorio con sequía

La crisis climática global, tal vez sea la mayor amenaza para la supervivencia humana en un futuro cercano, afectará de manera desproporcionada a la salud de los niños y niñas, en particular, a la de aquellos que nacen en entornos con recursos limitados, tanto dentro como fuera de nuestro país.

Como sociedad, no podemos ser espectadores pasivos ante lo que se ha calificado como emergencia climática, y debemos ser conscientes de los peligros venideros para actuar tanto a nivel individual como en el plano colectivo.

Hay que garantizar la salud no solo de los niños y niñas de hoy, sino de los que nazcan en las próximas décadas, para ello es importante empezar a movilizarse ya y tomar las medidas necesarias para atenuar el impacto que tiene y tendrá en la salud infantil.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se puede definir como la variación a lo largo del tiempo tanto de la temperatura como de los patrones climáticos típicos de un lugar concreto. Y se hace evidente a través del aumento de: epidemias, desastres naturales, desplazamientos masivos de poblaciones o escasez de los recursos imprescindibles (agua o alimentos), etc.

Un claro ejemplo que nos ha mostrado estos efectos ha sido la epidemia del SARS-CoV-2. El gran poder que tienen las enfermedades infecciosas a las que no estamos acostumbrados para modificar e impactar directamente en nuestro modus vivendi tal y como lo conocemos.

¿Cómo afecta a los niños?

Es lógico deducir que los efectos que el cambio climático va a tener en un niño que nazca hoy van a ser mucho mayores que los que va a padecer una persona que tiene 65 años. Esto se debe al hecho de que va a vivir más años expuestos a los efectos del cambio climático, y cada año que pase habrá más “consecuencias acumuladas”. Pues cuando este niño llegue a los 65 años, su estado de salud será peor, por culpa del cambio climático, que la persona de 65 años de hoy.

Además, los niños son más vulnerables a las variaciones en el clima debido a:

• La inmunidad durante la infancia. El sistema inmune no se empieza a desarrollar de forma autónoma hasta más allá del año de vida con la ayuda de las vacunas para hacer frente a las enfermedades infecciosas.

• El metabolismo durante la infancia. En comparación con un adulto, al estar en crecimiento sus necesidades de alimentación son mayores y la falta de algunos nutrientes puede afectarles el resto de su vida.

• Las “ventanas de vulnerabilidad” fisiológicas o etapas en las que son más sensibles a los efectos de los factores externos, siendo durante el embarazo y los primeros años los más vulnerables.

• Los niños consumen proporcionalmente más energía y nutrientes que los adultos en proporción a su peso, por lo que cualquier cambio en estos factores les afectará más.

• La dieta y patrones de comportamiento hay que adaptarlos a las diferentes etapas del desarrollo de los niños y niñas para que no interfieran en su desarrollo físico y psicopedagógico.

• Los niños no son totalmente independientes y su capacidad para hacer frente a los peligros ambientales depende de los recursos de sus cuidadores y de su comunidad local.

No hay que olvidar que los niños no son directamente responsables de sus acciones diarias, de la de sus cuidadores ni de la de los gobiernos, sin embargo, son los que más sufren sus consecuencias.

Para más información, consulta el 13º Informe FAROS «El ambiente y su impacto en la salud maternoinfantil: ¿a qué nos enfrentamos?».

Publicación:  05/06/2024 Última modificación:  16/07/2024
cambio climático · Naturaleza
Unidad de salud mediambiental maternoinfantil
La unidad centra su trabajo en la asistencia a pacientes con necesidades relacionadas con la salud medioambiental, formación de profesionales, divulgación e investigación. Unidad de salud mediambiental maternoinfantil

Los niños son más vulnerables a sufrir problemas de salud a consecuencia de los factores ambientales

En los factores ambientales encontramos, a parte de las variaciones del clima, los contaminantes del aire, las sustancias químicas, el ruido, los pesticidas, el tráfico, entre otros. Los efectos que esta exposición a los contaminantes y factores ambientales afectan a la salud quedan reflejados en este artículo.

Efectos de las olas de calor en los niños. ¿Qué hacer en las escuelas?

Efectos de las olas de calor en los niños. ¿Qué hacer en las escuelas?

Efectos del cambio climático en las escuelas: olas de calor perjudican la salud y el aprendizaje. Soluciones incluyen vegetación y climatización adecuada.

Impacto del cambio climático en la actividad física

Impacto del cambio climático en la actividad física

Este artículo habla sobre el impacto del cambio climático en la actividad física. El cambio climático tiene repercusiones en las condiciones de los entornos y los recursos que usamos para la práctica de algunos tipos de deportes o actividades.

Ciudades: efectos de la exposición ambiental en la salud infantil

Ciudades: efectos de la exposición ambiental en la salud infantil

Hoy en día, la mayoría de las personas y niños viven en ciudades, pero, en muchas de ellas, una planificación del suelo y el transporte urbanos que dista mucho de ser óptima conlleva la contaminación de aire, ruido, el efecto isla de calor y la falta de zonas verdes, todo lo cual es perjudicial para la salud.

Actividades relacionadas