Tuppers saludables

Cómo hacer un tupper saludable

Tuppers saludables

Si comemos fuera de casa todos los días es de mucha ayuda planificar los menús. Una buena herramienta para hacerlo es seguir aplicando el método del plato. Para ello debes tener en cuenta que la mitad de este debería ser verdura (alternando cruda y cocida), un cuarto del plato debería ser el carbohidrato y la cuarta parte restante la proteína. Puedes combinarlo como tú quieras.

Existen tuppers de diferentes tamaños y a veces es difícil dimensionar bien las cantidades. Un truco puede ser poner todos los ingredientes en un plato y de ahí añadirlos al tupper. También podemos separar la comida en dos recipientes. Un primero y un segundo, por ejemplo.

Si no puedes calentar el tupper antes de consumirlo, prioriza platos que se puedan consumir tanto fríos como calientes, por ejemplo, ensalada de pasta, ensalada de legumbres, hummus con verduras, bocadillos de pan integral completos, ensaladas…

Las ensaladas son una buena opción. Pueden ser un primero o pueden ser un plato único, pero para ello debemos hacerlas completas: una parte de carbohidrato (legumbre, arroz o algún otro cereal, pasta, cuscús, etc.), una parte de verdura (pueden ser verduras crudas o pueden ser salteadas por ejemplo calabacín, pimiento, setas… siempre teniendo en cuenta la temporada) y por último una parte de proteína, especialmente cuando el carbohidrato es cereal o pasta (queso, conserva de pescado, virutas de jamón, huevo, etc.). Piensa en añadirle algún ingrediente que le aporte un toque umami, unos tomates deshidratados, unas aceitunas negras, unos pistachos que le darán un toque crujiente, incluso alguna fruta de temporada. Y recuerda que, a nivel culinario, siempre será mejor llevar el aliño en un recipiente aparte y servirlo al momento.

Ten en cuenta la seguridad alimentaria: si no dispones de nevera, evita los alimentos que puedan ser delicados en términos de seguridad alimentaria, por ejemplo, el pescado, el huevo y los derivados lácteos.

Publicación:  09/04/2024 Última modificación:  11/04/2024
tupper · ensalada
Fundació Alícia
Fundació Alicia

Alícia es un centro que investiga productos y procesos gastronómicos; innovando y trabajando para mejorar la alimentación de las personas, poniendo especial atención a las que tienen restricciones alimentarias y otros problemas de salud.

Recetas de ensaladas, perfectas para un verano más fresco

Recetas de ensaladas, perfectas para un verano más fresco

Con el calor, las ensaladas son una forma ideal de introducir a los más pequeños en la cocina. Te proponemos dos recetas de ensaladas ¡muy fáciles de preparar y buenísimas!

Videoreceta: Ensalada césar

Videoreceta: Ensalada césar

A la hora de ponernos a cocinar, es fundamental aplicar ciertas recomendaciones de higiene y seguridad alimentaria. Para ello, en la siguiente receta encontraréis algunas de las principales pautas a seguir, tanto adultos como niños, en la cocina de nuestro día a día.

Consejos para el niño que lleva tupper a la escuela

Consejos para el niño que lleva tupper a la escuela

Cada vez son más los alumnos que llevan tupper al centro escolar. Es importante planificar los menús y asegurarse de que el niño se alimente de forma sana.

A la escuela con el tupper: qué hay que tener en cuenta

A la escuela con el tupper: qué hay que tener en cuenta

El tupper es una alternativa utilizada en el ámbito escolar. Puede ser un recurso saludable si se siguen los consejos que te presentamos en este artículo.