Un nuevo estudio determina los perfiles de niños y adolescentes con más riesgo de autolesión

Adolescente triste

El nuevo estudio, publicado en la revista Pediatrics, ayuda a predecir el riesgo de autolesión a partir de cuatro perfiles identificados.

Resulta cada vez más evidente que la pandemia ha supuesto un detonante para la aparición de problemas de salud mental en la población adolescente. En la era post-COVID19, los síntomas de estrés, ansiedad y depresión ocupan las consultas de los pediatras, pero si algo preocupa especialmente a los expertos es el notable aumento de las conductas autolesivas y los intentos de suicidio.

En Cataluña, el 26,8% de los niños entre 11 y 18 años se ha autolesionado alguna vez, y el 43,3% ha tenido pensamientos suicidas, de acuerdo con los resultados de la encuesta de bienestar emocional realizada en 2022 por el Departament de Salut y el Departament d’Educació. Del mismo modo, los ingresos hospitalarios por autolesiones de jóvenes de 10 a 24 años se han triplicado en España durante las dos últimas décadas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Cuatro perfiles con distinto riesgo de autolesión

Ahora, una nueva investigación arroja luz sobre el tipo de niños y adolescentes que pueden tener más riesgo de adoptar conductas autolesivas. El estudio, publicado en la revista Pediatrics, podría resultar de ayuda para la prevención e identificación más efectiva de niños y niñas con mayor riesgo de autolesión.

La investigación, llevada a cabo con niños y niñas de entre 5 y 18 años hospitalizados, muestra cuatro perfiles diferenciados, con patrones únicos de comorbilidad psiquiátrica, diferenciados por sexo y edad. De los 1.098 niños estadounidenses que participaron en el estudio, el 37% fueron diagnosticados con un evento de autolesión.

Los resultados determinaron que el perfil de riesgo muy alto corresponde a niños varones de 10 a 13 años con TDAH, trastorno bipolar, trastorno del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo.

Las chicas adolescentes de 14 a 17 años con síntomas de depresión y ansiedad, trastorno de personalidad, trastornos de conducta alimentaria o que consumen sustancias estupefacientes, son las que presentan un perfil de riesgo alto.

Uno de los resultados más destacados del estudio es la ausencia de trastornos depresivos en los perfiles de riesgo moderado y bajo; un aspecto que subraya la relevancia de estos trastornos en el desarrollo de conductas suicidas.

Comorbilidad psiquiátrica y autolesión

El 58% de jóvenes de entre 12 y 18 años ingresados por problemas de salud mental se autolesionan, según recoge una reciente investigación de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVIC - UCC) en la que se han analizado a unos 240 pacientes adolescentes y jóvenes que tienen alguna psicopatología y en la que también ha participado en Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Los investigadores de UVIC-UCC destacan que uno de los motivos más habituales para la autolesión es la desregulación emocional y la dificultad para afrontar problemas o dificultades.

Cuando se estudian adolescentes con algún tipo de trastorno psiquiátrico o psicológico, la incidencia de la autolesión no suicida (ANS) es mucho más elevada por varios motivos. De acuerdo con el 12 Informe FAROS “Una mirada a la salud mental de los adolescentes. Claves para comprenderlos y acompañarlos”, esta conducta puede ser un síntoma más dentro de un trastorno mental que curse con otros síntomas, pero en el que las autolesiones son un síntoma inherente al mismo y, por tanto, muy relevante para el diagnóstico y el tratamiento.

Publicación:  02/10/2023 Última modificación:  19/01/2024
autolesiones · TDAH · adolescente · suicidio · factores de riesgo
Escola de Salut SJD
Promoción y educación para la salud dirigidas a las futuras madres, los niños, los adolescentes y sus familias. Conócenos

Como favorecer que nuestros hijos tengan relaciones de amistad sanas

Como favorecer que nuestros hijos tengan relaciones de amistad sanas

Cuando los hijos empiezan a crecer y sobretodo cuando entran en la adolescencia a los padres nos empieza a preocupar que amistades eligen los hijos, si son las más adecuadas para ellos y como pueden influir éstas en su bienestar.

Anticonceptivos: todo lo que tus hijos necesitan saber

Anticonceptivos: todo lo que tus hijos necesitan saber

Los jóvenes se inician en las relaciones sexuales cada vez más pronto. Lo más importante es que, cuando decidan hacerlo, tengan a su alcance toda la información, entre ella los anticonceptivos disponibles. Te ofrecemos una guía sobre los principales anticonceptivos y sus características.

Recomendaciones para la chica adolescente que practica deporte

Recomendaciones para la chica adolescente que practica deporte

En este artículo nos centramos en la chica adolescente que practica deporte y se proponen una serie de consejos para que la práctica deportiva sea lo más beneficiosa posible.

¿Qué hacer cuando tu hijo adolescente te pide salir de fiesta estas Navidades?

¿Qué hacer cuando tu hijo adolescente te pide salir de fiesta estas Navidades?

¿Tu hijo adolescente te ha pedido que le dejes salir estas fiestas? Te ofrecemos recomendaciones para preparar los primeros momentos de ocio nocturno.

Actividades relacionadas