Padre e hijo cocinando hamburguesa

Carne roja: lo que hay que saber antes de consumirla

Padre e hijo cocinando hamburguesa

Las guías alimentarias, como la pirámide de los alimentos, nos indican qué alimentos debemos comer con más frecuencia y cuáles tenemos que comer de forma más ocasional.

Así pues, en la base encontramos alimentos ricos en hidratos de carbono, que nos aportan energía, frutas y verduras, principalmente ricas en vitaminas, minerales, fibra y agua. En una parte más superior encontramos los alimentos que nos aportan proteínas, imprescindibles para mantener un buen estado de salud, pero de los cuales no necesitamos consumir tanta cantidad ni con tanta frecuencia como en el caso de los anteriores.

De alimentos que nos aportan proteínas hay muchos, que se diferencian según la calidad de la proteína. Los alimentos de origen animal aportan proteína de elevada calidad, en cambio, la proteína procedente de alimentos de origen vegetal es de una calidad inferior, sin embargo, puede llegar a ser de buena calidad si se combina correctamente. Pero un alimento no aporta solo un tipo de nutriente, sino que va acompañado de otros. Por este motivo, se recomienda alternar diferentes fuentes de alimentos proteicos, porque cada uno nos aportará nutrientes diferentes.

Por tanto, las recomendaciones en cuanto al consumo de alimentos proteicos son las siguientes:

• Carne magra: 3-4 raciones/semana

• Pescado: 3-4 raciones/semana

• Huevos: 3-4 raciones/semana

• Legumbres: 2-4 raciones/semana

¿Qué tipo de carne es preferible consumir?

Dentro del grupo de la carne, vemos que se recomienda preferentemente el consumo de carne magra, dejando para ocasiones más esporádicas el consumo de carnes grasas. Cuando hablamos de carne magra incluimos las llamadas carnes blancas (pollo, conejo y otras aves), pero también podemos incluir las partes menos grasas de carnes rojas. Así pues, el lomo o el filete de cerdo, filete o muslo de ternera y el muslo de cordero también son ejemplos de carnes con menos contenido de grasa.

Además, al consumir de forma ocasional carne roja, incorporamos una excelente fuente de hierro a nuestra alimentación. Cuando comemos carne, ya sea blanca o roja, es importante eliminar las partes visibles de grasa, ya que suelen ser fuentes destacables de grasas saturadas y colesterol. También es necesario recordar que derivados cárneos como hamburguesas, salchichas o embutidos pueden estar elaborados con partes del animal con un contenido de grasa importante y, por tanto, se requiere consumirlos con moderación.

Las recetas que os presentamos en esta ocasión hacen referencia a estas partes de la ternera o el cordero que son menos grasas y las podemos incorporar a nuestros platos de vez en cuando, para hacer nuestra alimentación más rica y variada. Se pueden preparar de diversas formas, desde a la plancha, hasta al horno, pasando por estofados o guisos. El hecho de no tener tanta grasa hace que el punto de cocción sea muy importante, ya que un exceso de cocción puede secar mucho la elaboración. También se trata de carnes que quedan muy bien acompañadas de algún tipo de jugo o salsa para ayudar a que sean más tiernas.

Publicación:  27/06/2024 Última modificación:  27/06/2024
carne · proteínas
Fundació Alícia
Fundació Alicia

Alícia es un centro que investiga productos y procesos gastronómicos; innovando y trabajando para mejorar la alimentación de las personas, poniendo especial atención a las que tienen restricciones alimentarias y otros problemas de salud.

Página web

Estofado de ternera

Estofado de ternera

Al integrar carne roja de manera equilibrada y consciente en las comidas, las familias pueden disfrutar de una alimentación completa y nutritiva. ¡Con esta receta de estofado de ternera acertarás seguro!

Brocheta de cordero con pera y cebolla tierna

Brocheta de cordero con pera y cebolla tierna

La carne de cordero es una excelente opción para quienes desean disfrutar de los beneficios de la carne roja en sus comidas.