guisantes verdes

Las legumbres: alimentos con una considerable proporción de proteínas de buena calidad biológica

guisantes verdes

En marzo comienza la temporada de recolección de habas y guisantes y durará hasta el mes de mayo. Aunque se recolectan únicamente durante tres meses, podemos seguir disfrutando de estas legumbres todo el año, gracias a que pueden consumirse secos o en conserva y a que admiten muy bien la congelación.

Las habas y los guisantes son alimentos con una considerable proporción de proteínas de buena calidad biológica, sobre todo si se complementan con un cereal (pan, arroz, etc.). También nos aportan energía gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono. Son una buena fuente de vitaminas, minerales y de fibra dietética. Son, por tanto, un alimento muy nutritivo que debe estar presente en nuestra alimentación como mínimo 2 veces a la semana.

Las habas y guisantes se consideran legumbres frescas, ya que dentro de este grupo de alimentos son de los pocos que pueden comerse crudos. Sin embargo, la mejor opción para comerlas son cocidas, ya que al hervirlas las hacemos más digeribles. Se pueden consumir de diversas maneras: en cremas, sopas, purés, guarniciones, menestras, tortillas...

Normalmente, para el consumo, separamos la cáscara de las semillas. En el caso de consumir solo las semillas, de un kilo de habas o guisantes, se obtienen entre 250 y 300 gramos de grano. Sin embargo, aunque es poco conocido, la cáscara de este alimento también es comestible y se considera una excelente guarnición.

Como se ha comprobado que cocinar con los niños hace que mejoren los hábitos alimenticios, una buena actividad para realizar con ellos es separar las vainas de las semillas, ya que puede convertirse en un juego.

En esta ocasión os presentamos dos recetas muy sencillas para comer guisantes y habas de una forma diferente, pero veréis que tienen una cosa en común. Tanto nos como otros combinan muy bien con la menta, que aporta frescura.

Publicación:  18/07/2023 Última modificación:  17/10/2024
legumbres · proteínas
Fundació Alícia
Fundació Alicia

Alícia es un centro que investiga productos y procesos gastronómicos; innovando y trabajando para mejorar la alimentación de las personas, poniendo especial atención a las que tienen restricciones alimentarias y otros problemas de salud.

Página web

Legumbres: consejos prácticos para introducirlas en la mesa familiar

Legumbres: consejos prácticos para introducirlas en la mesa familiar

Se recomienda consumir legumbres unas 2 - 4 veces por semana. A menudo cuesta que los niños las acepten. Te damos consejos para introducirlas en el menú.

Cereales integrales, una manera ideal de tomar fibra

Cereales integrales, una manera ideal de tomar fibra

¿Cuántas veces hemos oído hablar de los beneficios de la fibra? Su virtud más conocida es ayudar a combatir el estreñimiento, pero también ayuda a aumentar la sensación de saciedad y puede regular la absorción de algunos componentes de la dieta, por ejemplo, el colesterol.

Videoreceta: Hoy cocinamos legumbres

Videoreceta: Hoy cocinamos legumbres

Hay muchas formas de cocinar y comer las legumbres: sopas, patés, ensaladas, potajes, guisos... Hoy cocinamos falafel de lentejas y humus de garbanzos.

Las legumbres… cada día un poco

Las legumbres… cada día un poco

Descubre los beneficios de consumir legumbres y cómo integrarlas en tu dieta diaria. Aumenta tu ingesta de este súper alimento saludable y sostenible.

Receta: nachos de garbanzos

Receta: nachos de garbanzos

¡En esta receta os enseñamos a integrar de una manera muy fácil las legumbres, para mantener una dieta saludable, equilibrada, variada y medioambientalmente sostenible!

Tupper saludable: Rollito de tortilla con verduras y ensalada de garbanzos con melocotón

Si no puedes calentar el tupper antes de consumirlo, prioriza platos que se puedan consumir tanto fríos como calientes, por ejemplo, este rollito de tortilla con verduras acompañado de una ensalada de garbanzos con melocotón.

Espaguetis con boloñesa de lentejas

Espaguetis con boloñesa de lentejas

Las legumbres son un alimento imprescindible para mantener una alimentación variada y saludable. Descubre una nueva forma de incorporar las propiedades de las legumbres en esta receta de espaguetis con salsa boloñesa de lentejas.

Legumbres: descubre sus propiedades y cómo aprovecharlas

Legumbres: descubre sus propiedades y cómo aprovecharlas

Las legumbres son un alimento imprescindible en nuestro día a día. Son ricas en aquello que queremos fomentar en nuestra dieta, como la proteína vegetal, los carbohidratos complejos, la fibra, minerales y vitaminas.

Albóndigas vegetales con salsa de tomate, yogur y comino

Albóndigas vegetales con salsa de tomate, yogur y comino

Te proponemos una receta de albóndigas vegetales con salsa de tomate, yogur y comino que promueve una microbiota feliz a la vez que se fomenta el consumo responsable de proteínas sostenibles y vegetales.

Sopa de guisantes y menta

Sopa de guisantes y menta

En esta receta, los guisantes no solo aportarán color y textura, sino también un extra nutritivo que hará el plato más saludable.

Habas rehogadas con calamares

Habas rehogadas con calamares

Las habas destacan por su alto contenido en proteínas, fibra y minerales como el hierro, el magnesio y el potasio. En esta receta, las habas tiernas se convertirán en el ingrediente estrella, aportando tanto sabor como una dosis extra de nutrientes.

Carne roja: lo que hay que saber antes de consumirla

Carne roja: lo que hay que saber antes de consumirla

Cuando hablamos de carne magra incluimos las llamadas carnes blancas (pollo, conejo y otras aves), pero también podemos incluir las partes menos grasas de carnes rojas.