Pareja abrazada durante el embarazo. Freepik

Los beneficios del acompañamiento durante el parto

Pareja abrazada durante el embarazo. Freepik

Es importante que estés tranquila y acompañada de la persona que desees en todo momento, ya sea en urgencias, durante el parto y también en el posparto.

El acompañante también podrá entrar en el quirófano en caso de que necesites una cesárea no urgente (siempre siguiendo las indicaciones de los profesionales y según recomendaciones sanitarias del momento vigente).

Es importante que esta persona haya sido acompañante durante todo el proceso de la gestación. Este apoyo, junto con el de los profesionales sanitarios, contribuirá al buen desarrollo del proceso. El apoyo continuo durante el parto ha demostrado mejorar la evolución del parto (menos partos instrumentados, menos cesáreas y menor uso de fármacos) y mejorar la satisfacción personal.

El papel del acompañante es activo: apoyo emocional, alivio del dolor mediante masajes, colaboración con las respiraciones, etc. En las sesiones de preparación del parto se informa y asesora específicamente al acompañante.

A pesar de que en nuestro entorno la mayor parte de las mujeres están acompañadas por su pareja, también puedes elegir otro miembro de la familia o una amiga o amigo. Si el acompañante lo desea y no hay complicaciones, puede solicitar cortar el cordón umbilical del bebé y colocárselo piel con piel, si no te encuentras en condiciones de hacerlo tú misma. Si, por el contrario, deseas estar sola, esta decisión será respetada.

Durante el trabajo de parto, la comadrona formará parte del acompañamiento continuo tanto a nivel informativo, informando en todo momento en lenguaje comprensible la situación y las acciones a llevar a cabo, a nivel físico, contribuyendo al confort ya sea manteniendo la cama en buenas condiciones como facilitando la ingesta de líquidos o bien ofreciendo medidas para aliviar el dolor. A nivel emocional, manteniendo la empatía, amabilidad y respeto, que contribuirá al apoyo, empoderamiento y tranquilidad y, a nivel representativo, ayudando a expresar tus decisiones y deseos.

En ocasiones concretas, puedes necesitar estar con un acompañante adicional. Este segundo acompañante debe firmar un consentimiento en el que se compromete a no interferir en el trabajo de los profesionales sanitarios ni a molestar a otros usuarios. No se permite el intercambio de personas durante el proceso de parto, por lo que los acompañantes deben ser siempre los mismos. Podrá tomar alguna fotografía del momento más especial del parto (madre y bebé), sin molestar a los profesionales y respetando siempre sus indicaciones.

Este artículo forma parte de un documento más amplio que puedes descargar a continuación en formato PDF:

El parto

Publicación:  07/01/2021 Última modificación:  25/07/2024
parto
Ginecologia i obstetricia
Área de la Mujer

Experiencia en partos normales, el tratamiento de los problemas maternos y fetales más complejos y raros, y la atención de todo el proceso de gestación.

Conócenos

Parto: 10 cosas que debes saber sobre la dilatación

Parto: 10 cosas que debes saber sobre la dilatación

¿Cuándo empieza la dilatación? ¿Todas las contracciones ayudan a dilatar? ¿Es dolorosa? En este artículo encontrarás respuesta a todas estas preguntas y muchas más.

Por qué es importante conocer tu grupo sanguíneo si estás embarazada

Por qué es importante conocer tu grupo sanguíneo si estás embarazada

Si no sabes cuál es tu grupo sanguíneo y estás embarazada, es importante que inicies tus visitas prenatales lo antes posible.

Beneficios del mindfulness durante el embarazo y de cara al parto

Beneficios del mindfulness durante el embarazo y de cara al parto

Es habitual que muchas mujeres embarazadas tengan dudas y miedos al parto. Una investigación reciente sugiere que la inclusión de habilidades de mindfulness durante el embarazo y durante la preparación al parto puede ayudar a las madres a hacer frente a estos temores.

Opciones para el alivio del dolor de parto

Opciones para el alivio del dolor de parto

En relación con el trabajo de parto, con el objetivo de minimizar los riesgos y cubrir las expectativas de las madres con las mínimas complicaciones tanto para ellas como para los recién nacidos, es fundamental que conozcas las opciones para el manejo del dolor desde antes que este empiece.

Actividades relacionadas