La salud y el cannabis: un debate sobre el uso y efectos perjudiciales en adolescentes

Metge amb una fulla de cànnabis i oli

La regulación del cannabis terapéutico, que ya está aprobado en varios países de la Unión Europea, está cada vez más cerca. En España, el cannabis continúa siendo ilegal para uso recreativo, pero existen ciertas disposiciones para el uso terapéutico. Algunas clínicas y hospitales han empezado a utilizar productos a base de cannabis, como el aceite de cannabidiol (CBD), para el tratamiento de ciertas condiciones médicas. Sin embargo, sus efectos sobre la salud de las personas, especialmente de los adolescentes, han demostrado ser perjudiciales.

Efectos sobre la salud mental

Ahora, un nuevo estudio multicéntrico publicado en la revista British Medical Journal y en el cual han participado investigadores del Hospital Clínico de Barcelona y IDIBAPS lanza luz sobre las posibles secuelas del uso terapéutico de cannabinoides como THC y CDB.

El estudio subraya las implicaciones negativas del consumo de cannabis para la salud mental, la cognición y el bienestar general, al mismo tiempo que reconoce sus posibles beneficios terapéuticos en determinadas afecciones médicas. Existen pruebas convincentes que muestran un mayor riesgo de psicosis asociado a los cannabinoides, en particular al consumo de cannabis durante la adolescencia, y a una mayor probabilidad de recaída de la psicosis en individuos con un trastorno psicótico.

Las conclusiones subrayan la necesidad de considerar cuidadosamente el consumo de cannabis, especialmente en poblaciones vulnerables, y la importancia de las directrices basadas en pruebas para los responsables políticos y los profesionales sanitarios.

Coloquio en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

Por estas razones, desde la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), han considerado oportuno y necesario organizar un debate coloque el próximo 29 de enero, en las 18.30 horas, para profundizar en el uso del cannabis y en sus efectos en la salud de las personas, especialmente en la de los más jóvenes, teniendo en cuenta las últimas evidencias aportadas por el estudio mencionado anteriormente.

Las inscripciones para participar en el acontecimiento, presencial o en línea, se pueden realizar siguiendo este enlace.

Publicación:  19/01/2024 Última modificación:  19/01/2024
cannabis · adolescente · medicamento · psicosis
Promoción y educación para la salud dirigidas a las futuras madres, los niños, los adolescentes y sus familias. Conócenos

Como favorecer que nuestros hijos tengan relaciones de amistad sanas

Como favorecer que nuestros hijos tengan relaciones de amistad sanas

Cuando los hijos empiezan a crecer y sobretodo cuando entran en la adolescencia a los padres nos empieza a preocupar que amistades eligen los hijos, si son las más adecuadas para ellos y como pueden influir éstas en su bienestar.

Anticonceptivos: todo lo que tus hijos necesitan saber

Anticonceptivos: todo lo que tus hijos necesitan saber

Los jóvenes se inician en las relaciones sexuales cada vez más pronto. Lo más importante es que, cuando decidan hacerlo, tengan a su alcance toda la información, entre ella los anticonceptivos disponibles. Te ofrecemos una guía sobre los principales anticonceptivos y sus características.

Recomendaciones para la chica adolescente que practica deporte

Recomendaciones para la chica adolescente que practica deporte

En este artículo nos centramos en la chica adolescente que practica deporte y se proponen una serie de consejos para que la práctica deportiva sea lo más beneficiosa posible.

¿Qué hacer cuando tu hijo adolescente te pide salir de fiesta estas Navidades?

¿Qué hacer cuando tu hijo adolescente te pide salir de fiesta estas Navidades?

¿Tu hijo adolescente te ha pedido que le dejes salir estas fiestas? Te ofrecemos recomendaciones para preparar los primeros momentos de ocio nocturno.

Actividades relacionadas